Wednesday, April 25, 2007

Algunas recomendaciones cinematográficas...

Al inicio del exilio (dulce exilio) americano y durante todo el último año, me he dedicado a ver mucho cine. Muy poco dentro de las escasas salas de ciné que tiene Pittsburgh, mucho a través del maravilloso sistema Netflix y gracias a las recomendaciones, siempre o casi siempre acertadas de nuestros amigos de Cinencuentro en Perú. Visiten su página web, esta llena de información muy interesante sobre ciné peruano, ciné del mundo y el mundo del ciné en el Perú y en América Latina.

Quería iniciar esta sección dentro de este blog recomendando dos películas de un mismo director, Pablo Trapero:
Mundo Grúa (1999) y El Bonaerense (2002).

Todo tiene una historia, y cada historia, un punto de partida... El de esta, es una crítica, o más bien, un comentario de Josué sobre la película de Trapero, Familia Rodante (2004). Jimena me envió el link y leí atentamente lo que Josué contaba de su encuentro con Trapero en Eslovenia y sobre su película.

En ese momento quería ver todo lo que pudiera de Trapero, pero nunca lo hice, bajé las películas de la tela mundial y nunca las vi... Hace unas semanas, por casualidad, un sábado, en esos momentos que Netflix te deja en el vacío (necesidad de explicación que vendrá en los próximos días) y que la casa está muy silenciosa para seguir trabajando decidí ver Mundo Grúa. La historia fundamentalmente no me interesaba pero quería saber qué podía haber encantado a tanta gente que me recomendaba la película... Y caí, me dejé llevar, me dejé absorber y simplemente me senté a que Trapero me cuente una historia... Una historia triste... Entendí mucho del ciné que había visto antes, de muchas películas latinoamericanas que había devorado durante los años en Paris... El Bonaerense vino después y quedé encantado... No podría describir el ciné de Trapero, todavía me cuesta mucho escribir sobre ciné, pero creo que verlo es fundamental. Los invito a buscarlas y verlas... A mi me queda por ver todavía, la que primero debí haber visto, Familia Rodante (2004) y la última Nacido y Criado (2006).

Oscar

2 comments:

Luis Ramos Choqueconza said...

Hola Oscar! Gracias por la mención a Cinencuentro, comparto el entusiasmo y cariño por el cine de Trapero, en el caso de Mundo Grua la película se luce con un personaje poderoso y profundamente humano: El Rulo

Que te vaya super bien en las actualizaciones del blog, estaré visitándote seguido, una fuerte abrazo.

Luis Ramos.

Oscar A. Ishizawa said...

Hola Luis!
Gracias por el primer comentario del blog!
El Rulo es un personaje fascinante, eje de la película, como tú dices, y no lo puedo decir mejor, profundamente humano...
Suerte y fuerza para Cinencuentro!
Gracias nuevamente, un fuerte abrazo!
Oscar