Thursday, June 28, 2007

Ralph Nader - An Unreasonable Man

El otro día, buscando algo qué acompañar mi almuerzo encontré este documental en línea por Netflix (no estoy haciendo propaganda, no es mi intención, pero creo que para todo aquel que vive de este lado del mundo es un instrumento absolutamente necesario, entonces si, tienen razón, quizás si estoy haciendo propaganda :), además gratuita!). No conocía muy bien, quizás casi nada, de la historia de Ralph Nader, tenía una vaga idea de su participación en las elecciones presidenciales americanas del 2000, no sabía qué popularidad tenía, ni cómo un hombre, para mi, completamente desconocido podía presentarse...
Descubrí un personaje muy interesante, controversial, contra la corriente, un hombre solitario, estando acompañado por decenas de consejeros y miles de seguidores... Descubri un hombre de luchas, como los que ya no existen, caballero solitario un poco loco, me hizo pensar unos segundos al Quijote, por su físico, sus luchas y sus victorias, su dulce locura... Apegado a los valores originales de este pais, creo que Nader es uno de los pocos personajes fuera del sistema con derecho a antena (y quedan cada vez menos!). 2004 y la desafiliación de la segunda campaña presidencial de Nader de muchos personajes mediáticos como Michael Moore, Susan Sarandon, representa quizás para este país, el final o una derrota más de lo que en otros país se conoce como movimiento cívico, movimiento de masas. El pueblo ya no tiene más el habla, sólo existen en esta gran democracia, para ir a votar (y comprar!), si la maquinita funciona o quiere funcionar, son solamente votos y consumidores o votantes con derecho a consumir... Hacia dónde vamos?

La crítica: Un documental interesante sobre los Estados Unidos de Norteamerica y las victorias mundiales, para no decir universales, de este abogado de clase media, luchador y brillante, y siempre fuera de la realidad... Me pareció un poco largo y más allá de su linealidad histórica, comienzan contando sus primeras luchas para terminar en las elecciones del 2004, un poco desordenado... Lo recomiendo para aquellos que están interesados en este país, en sus pocos ya personajes fuera de lo común, en lo alternativo (sin pensar que Ralph Nader es una alternativa, al menos para mi)... Disfrutenlo!



No comments: