Friday, December 21, 2007

La Faute à Fidel!

La culpa de Fidel (La Faute à Fidel)?
Al recibir la película, no entendía muy bien de qué Fidel hablaban, y por qué es la culpa de Fidel, me pregunté.
La película, ambientada en Paris en los agitados años '70, post Mayo del '68, cuenta la historia, desde la perspectiva de una niña, de una familia franco-española de clase media alta que vive en los suburbios de Paris. Anna va a un colegio católico, vive en una casa grande, tiene una vida muy organizada. Su padre es abogado, su madre columnista en una revista fememina, sus abuelos, grandes burgueses que viven a las afueras de Bordeaux. Los cambios dentro de la vida de sus padres van afectando poco a poco su estabilidad, llegan a la mesa de casa, nuevos conceptos, caidos del cielo, influenciados por
el giro abrupto hacia la izquierda que sufren sus padres, se mudan a un departamento más pequeño, le quitan las horas de catecismo en la escuela... El cambio en el personaje de Anna es simplemente maravilloso, la pequeña actriz logra por momentos sublimar su personaje, llevarnos de la mano por la película como deslizandonos en la historia.
Es una película interesante. La directora, Julie Gavras, hija del gran Costa-Gavras, nos regala una película divertida, ágil, colorida. Nos hace descubrir una pequeña actriz, natural, extraordinaria por momentos...
Una película para ver en familia!

Algunos comentarios de punto y a parte...
Cuando en una escena de discusión de sus padres, Anna, comienza a cantar "Ay, Carmela!" y taparse los oidos para que sus padres dejen de pelear, su padre la incrimina y le pregunta dónde aprendió eso....
Yo tampoco recuerdo bien cuándo, ni quién, nos enseño a mi hermanita y a mi (3 y 5 años en ese momento), a cantar el himno del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), ni todas las canciones de protesta de Carlos Mejía Godoy e Inti Illimani, entre otros... Cuando llegué a Francia y volví a escuchar esas canciones, me di cuenta del momento político, privilegiado, en el que fuimos educados. Además me encontré con gente que conocía las mismas canciones que yo, amigos guatemaltecos, nicaragüenses, centroamericanos y sudamericanos, que habían vivido lo mismo que yo. En Perú no lo comprendía, la lucha contra el terrorismo, contra Sendero, en los años '80 y '90, desapareció dentro de la sociedad limeña, todo signo que podía parecer de izquierda. Toda manifestación de ese tipo era considerada subversiva... Hasta hace pocos años y ahora mismo, el ser de izquierda en el Perú o el que te digan izquierdista, era un insulto, algo improbable dentro del medio social donde nos movemos. Ahora ha llegado, importado de Francia el concepto de izquierda caviar, aquella izquierda que aceptó el capitalismo y vive una lucha paralela dentro de una vida de un común capitalista. Asi se le llamó a la izquierda mitterandista de los años '80-90. Ahora es un concepto que forma parte del habla popular... O los llaman rosas (por el color y la rosa roja de Mitterand!) o se autodenominan social-demócratas, para no caer en la tumba de lo que fue la izquierda de hace una década en el Perú. Cuando llegué a Francia, habían más izquierdistas que otra cosa, las universidades estaban inundadas de panfletos, activistas y activismo, manifestaciones... Y todo eso c'était la faute à Fidel!

Oscar



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