Thursday, August 23, 2007

Editorial del Diario Peru21 por Augusto Alvarez Rodrich


Defensa Civil, ¿tarea de todos?
Construir una cultura de prevención de desastres.

por Augusto Alvarez Rodrich



Pocos deben haber dejado de recordar, ayer a las 6:41 de la tarde, el momento en que, hace una semana, la tierra nos sacudió. Para los limeños, será, para siempre, un momento de pánico imborrable. Para los pisqueños, iqueños o chinchanos, una tragedia irreparable por las casi seiscientas muertes, la destrucción de su propiedad, y el oscurecimiento de su esperanza en el futuro.

Mientras el presidente de la República sigue buscando 'cabezas de turco' en las cuales desfogar su impotencia por las deficiencias observadas -ayer le tocó al contralor y a un periodista extranjero-, la lección más importante que nos deja el terremoto es que, como nación, no estamos preparados para enfrentar un desastre causado por la naturaleza o los que nosotros ocasionamos por nuestra forma de vincularnos con ella.

Nadie puede predecir cuándo ocurrirá un sismo, un aluvión, una inundación o la erupción de un volcán. Pero sí sabemos, por las características de nuestra geografía, que somos vulnerables porque pueden suceder en cualquier momento.

Corresponde, entonces, prepararnos para minimizar las consecuencias de su ocurrencia, dentro de las limitaciones que impone la realidad de que somos un país pobre, a pesar de la 'bonanza' que se pregona.

Lo que se puede constatar a una semana del terremoto es que no somos una nación preparada para prevenir, reducir, atender y reparar los daños causados a las personas y bienes por las calamidades.

Cuando hablamos de 'nación' aludimos a que todos somos responsables. El gobierno actual no estaba preparado para un gran terremoto, como no lo estuvieron ninguno de los anteriores. Tampoco los alcaldes, quienes suelen tomar el riesgo a la ligera.

Que se recuerde, la prevención de desastres no fue relevante en la última campaña electoral. Ningún candidato hizo una propuesta seria, y los periodistas que los entrevistamos sobre casi todo, nunca los interrogamos sobre este tema.

El mejor homenaje a las víctimas del terremoto de hace una semana es construir en el país una cultura de la prevención de desastres, una tarea -sin duda- de todos.

No comments: